En las vacaciones, muchos conductores aprovechan para salir en sus vehículos con familiares y amigos, tomando las distintas carreteras nacionales. El aumento de los desplazamientos por las vías, obliga a tener precauciones al volante por que la seguridad vial depende de cada una de nuestras acciones.
Uno de los elementos que muchas personas dejan pasar por alto y que es indispensable, son los neumáticos. Su revisión debe realizarse de forma periódica durante todo el año, pero conviene estar comprobando el estado antes de iniciar cualquier viaje.
Se recomienda revisar la presión y la cubierta la cual no este desgastada, también es importante llevar una rueda de repuesto. El neumático alcanza temperaturas muy altas en el asfalto, las cuales pueden llegar hasta los 70°C, lo cual puede provocar que se desgasten mucho más rápido dependiendo la época del año.
Es fundamental revisar y comprobar que la profundidad de las líneas no sea superior a 1.6 mm, ya que esto es establecido por normativa, lo recomendable es que esta cifra no baje de los 3 mm. Por otra parte, es fundamental, revisar con regularidad la presión de las llantas y adaptarlas según el trayecto que se realice, es importante tener en cuenta que la presión ideal depende de cada vehículo, pero también influyen factores como pasajeros, velocidad media o el equipaje. Es recomendable mantener la presión que establece el fabricante y se debe revisar el inflado de las llantas una vez al mes.